El proyecto


El Informe Horizon Iberoamérica es una iniciativa conjunta del eLearn Center (eLC) de la UOC y el New Media Consortium (NMC), que tiene como propósito reflexionar sobre el potencial de las tecnologías emergentes para la mejora de la educación superior en Iberoamérica.

El proyecto consiste en la elaboración de un informe que identifique, en horizontes temporales de entre 1 y 5 años, aquellas tecnologías y sus usos asociados con mayor potencial de impacto en el ámbito de la educación superior en Iberoamérica. De este modo, se pretende contribuir a la innovación educativa en España, Portugal y el conjunto de los países Latinoamericanos.

El informe se elaborará a partir de las aportaciones e intercambio de opiniones y conocimientos de los miembros de un Consejo Asesor, formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio en el uso de las TIC en educación.

En este sentido, la creación de una red de expertos que pueda dar continuidad a las recomendaciones y líneas de acción planteadas por el Informe Horizon Iberoamérica es también un objetivo de este proyecto a más largo plazo.

La estructura general del informe se articula en dos grandes ejes:
  1. Tendencias y retos en el uso innovador de la tecnología en el ámbito de educación superior de Iberoamérica.
  2. Experiencias, ejemplos prácticos y documentación que permitan ilustrar los usos clave identificados atendiendo a las especificidades de la diversidad de contextos de la educación superior iberoamericana.
    El Informe Horizon Iberoamérica se enmarca en el proyecto Horizon del New Media Consortium, con el que comparte tanto la metodología de investigación como el propio formato. En este sentido, el proyecto se nutre del conocimiento acumulado por el NMC a lo largo de las distintas ediciones del Horizon Report , sobre las tendencias y las tecnologías emergentes en el ámbito educativo en general.

    La colaboración con el eLearn Center aporta la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la integración de la tecnología en la educación superior, siendo esta universidad una de las primeras universidades del mundo en ofrecer programas universitarios acreditados totalmente online.

    Esta experiencia, junto con el conocimiento de la realidad educativa y tecnológica en Iberoamérica que aportan el propio eLearn Center y el conjunto de expertos que configuran el Consejo Asesor de este proyecto, pretenden hacer del Informe Horizon Iberoamérica un documento de referencia para impulsar una integración eficaz y transformadora de la tecnología en la educación superior en Iberoamérica.